La vida es también así

La vida es también así
Combinando colores y formas sugestivos

domingo, 5 de abril de 2015

INGENIERÍA GENÉTICA

El campo que abarca la Ingeniería Genética es muy amplio, por eso nos vamos a centrar en su aplicación en la medicina y farmacología. Investiga  algunas aplicaciones en este campo y discute sobre los aspectos éticos relacionados, especialmente el de la eugenesia.

Plazo 13/04/15

4 comentarios:

  1. La ingeniería genética comienza a darnos sus primeros esbozos a mitad de la década de las 70. Esta ingeniería consiste en el control y la transferencia del ADN de un organismo a otro. Esta nueva tecnología tiene muchas aplicaciones en diversos campos; entre los más importantes se encuentra el campo de la medicina y de la biotecnología.

    En el campo de la biotecnología encontramos el uso de la ingeniería genética en plantas transgénicas, como el maíz RR. Este espécimen transgénico fue desarrollado para ser inmune al herbicida glisofato, de esta forma se puede combatir plantas indeseadas en la tierra de cultivo como el sorgo de Alepo que ralentiza su crecimiento, sin que le afecte al maíz. Obtenemos de esta forma una mayor producción de maíz en un tiempo menor. Otra aplicación de la biotecnología se encuentra en los textiles o incluso en campos medioambientales, ayudando a la eliminación de tóxicos en aguas fluviales o marítimas.

    En el sector de la medicina, la ingeniería genética tiene varias aplicaciones. Gracias a ellas se obtienen nuevas vacunas más eficientes. Esto es así porque se obtiene el gen vírico de las enfermedades y se inyectan con la vacuna, pero al no inyectar el virus se evita el riesgo de infección.Otra aplicación es la obtención de anticuerpos quiméricos, que son anticuerpos sintéticos compuestos por dos cadenas (una liviana y otra pesada) permitiendo mejorar el sistema inmunitario del individuo. Además, la ingeniería genética permite el diagnostico de enfermedades génicas en fetos y se está estudiando el tratamiento de dichas enfermedades, ha esto último se le denomina eugenesia.

    Aunque la ingeniería genética tiene bastantes ventajas, acarrea también muchos inconvenientes, mayoritariamente de naturaleza ética. En primer lugar,al ser una tecnología relativamente bastante reciente, se desconoce si lo obtenido a través de ella carece o no de efectos secundarios y de que magnitud.También produce efectos medioambientales, los organismos transgénicos sustituyen a los naturales en el medio y lo colonizan a una velocidad alarmante, es por esto que asociaciones como Greenpeace luchan por el desarrollo de dichos transgénicos en un entorno completamente controlado. En el caso de la eugenesia se debate de hasta que punto se puede modificar el ADN de un feto para que tenga unos rasgos u otros. Es un tema un tanto problemático porque si lo relacionamos con una mentalidad racista, la cual no es tan minoritaria como pensamos, puede dar consecuencias catastróficas y holocáusticas, además de no asegurar que el bebé no nazca con malformaciones. Es por esto que España limita la eugenesia practicada de forma legal a los casos en los que se podría curar alguna enfermedad que fuera a padecer el futuro niño,y por otro lado, EE.UU. permite la modificación de rasgos en la apariencia del niño. Otros puntos morales que se discuten son la comercialización y patentes de genes, usos clínicos, privacidad y confidencialidad, efecto psicológico y estigmatización...

    En mi opinión personal, teniendo en cuenta los puntos expuestos anteriormente, la ingeniería genética supone un gran avance social en muchos aspectos. No obstante, nos adelantamos a su aplicación. Es una tecnología descubierta hace muy poco con muchas lagunas aún, por lo que aplicarla ahora es muy peligroso y precipitado. Desde mi punto de vista, deberíamos investigar un poco más sus consecuencias y, sobre todo, que no haya negocios de por medio, es decir, hacerlo patrimonio de la humanidad. En caso contrario, cualquier persona se podría corromper por el poder que otorga el control de los organismos y quedaría el destino, no solo de la humanidad, sino el destino de la naturaleza y el medio ambiente en manos de una oligarquía adinerada.

    ResponderEliminar
  2. Tras el gran descubrimiento y aportación biológica que supuso conocer la estructura de los genes en el ADN y cómo la información que transmitían se traducía en funciones y características, allá por la década de los 70, surgió la Ingeniería Genética con el fin de controlar esos genes para corregir errores o incluso crear nuevas variedades. Esta parte de la ciencia se define como “conjunto de metodologías que permite transferir genes de un organismo a otro y expresarlos (producir las proteínas para las cuales estos genes codifican) en organismos diferentes al de origen”, lo que podemos entender como una modificación en el ADN para conseguir resultados distintos.
    En el campo de la medicina, encontramos la terapia génica, una rama de la ingeniería genética que pretende curar enfermedades hereditarias, es decir, que se encuentran en los genes, mediante la introducción de genes sanos o incluso para tratar enfermedades incurables. Aunque aún en la actualidad existen numerosos riesgos en relación con la producción y administración de vectores para transmitir un gen extraño, ya que ha sido manipulado genéticamente, a una célula sin tener certeza del resultado que pueda tener. Por otro lado esta aplicación tiene gran trascendencia en la medicina ya que facilita la producción de fármacos que pueden ser vitales para una persona enferma, además de que puede evitar que una persona sana llegue a sufrir una enfermedad determinada por sus genes. Otras técnicas de la terapia génica es modificar el sistema inmunológico de una persona con SIDA para exterminar esas células infectadas por el virus, o el xenotransplante, que consiste en insertar genes humanos en cerdos para que sus órganos crezcan compatibles a los nuestros y así obtener resultados que faciliten órganos de trasplante a personas enfermas que los necesitan.
    En el campo de la farmacología, caben destacar la obtención de proteínas de los seres vivos, como la insulina, mediante su clonación en microorganismos adecuados para su fabricación comercial, y que ayuda a que todas las personas diabéticas puedan acceder a ello fácilmente; la obtención de vacunas recombinantes, que tradicionalmente ha sido con el uso de microorganismos patógenos inactivos pero gracias a la ingeniería genética se reduce el riesgo mediante la clonación del gen de la proteína que sea; el diagnóstico de enfermedades géneticas, ya que conociendo la secuencia de nucleótidos de un gen infeccioso se puede encontrar o no en el ADN del paciente; y la obtención de cuerpos monoclonales para luchar y diagnosticar enfermedades mortales como el cáncer.
    Existen muchas otras aplicaciones como la biotecnología, que obtiene plantas y animales transgénicos adecuados para el interés comercial, que implican discusiones éticas sobre la Ingeniería Genética y sus límites para manipular el material génetico y el riesgo que puede producir. Uno de los problemas más populares ha sido el desconocimiento de los posibles efectos que puedan causar los alimentos transgénicos y el miedo que ello produce en la sociedad, además de sus posibles consecuencias ecológicas. Por otro lado, si buscamos en su aplicación a la medicina la mayor disputa se debe a la eugenesia, que es la busca del perfeccionamiento de la raza humana mediante la manipulación del material genético. Se trata de una ideología nazi que siembra el terror de que el propósito de grandes líderes fascistas como Hitler, de crear una humanidad fijada en el margen de unas características que cree perfectas, pueda llegar a volver a comenzar pero de forma más efectiva gracias a los avances en esta ciencia, lo que sin duda, según mi opinión, sobrepasa los límites morales y éticos de la modificación génetica.
    En resumen, la Ingeniería Genética es una ciencia realmente importante que se desarrolla vertiginosamente para proporcionarnos un futuro mejor, ya que tiene muchas ventajas trascendentes y vitales, pero que puede llegar a ser escandalosamente peligrosa si se usa para el mal o el interés propio.

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión hablaremos sobre la ingeniería genética, consistente en la tecnología basada en el control y la transferencia de ADN de un organismo a otro, posibilitando el avance de la ciencia a favor de diversos campos como puede ser la medicina o la agricultura. Para comenzar, es necesario conocer los fundamentos de esta tecnología.

    Iniciada en la década de los 70, la biotecnología fue posible gracias a la elaboración de nuevas técnicas que permitieron a los científicos acceder al ADN para modificarlo, copiarlo y traspasarlo. Básicamente, la biotecnología consiste en la manipulación in Vitro de las moléculas de ADN. Aquellas moléculas modificadas podían ser introducidas en bacterias para que formaran parte de su genoma, y gracias a la reproducción celular, lograr hacer copias del ADN nuevo.

    Uno de los primeros usos de la biotecnología genética fue el de cubrir la deficiencia de insulina en seres humanos, sirviendo para ampliar el campo de acción de la biotecnología en el sector de la farmacología. El proceso consistía en detectar qué gen controlaba la producción de insulina. Una vez detectado, se extraía y se incluía en el genoma de una bacteria, que en condiciones de laboratorio, se reproducía y junto a toda una cepa de bacterias productoras de insulina, crear una cantidad de insulina que sirva para un ser humano.

    En 1990 aparece el Proyecto Genoma Humano, que favorece el desarrollo de la biotecnología, descodificando el ADN y avanzando a velocidad pasmosa en el campo de la genética.

    Un ejemplo del uso de la biotecnología en el campo de la medicina bien podría ser la obtención de vacunas recombinantes a partir del gen de la proteína correspondiente (que son los factores antigénicos), eliminando los genes de virulencia de un agente infeccioso para provocar una respuesta inmune sin crear los síntomas. De esta forma evitamos el sistema tradicional de obtención de vacunas a partir de microorganismos patógenos inactivos, que puede conllevar cierto riesgo.

    La biotecnología también es usada con fines más alejados del campo de la medicina, como es en el caso de la ganadería y de la agricultura. Una especie que produzca mayor cantidad de producto, o de mejor calidad frente al resto resulta tan ventajoso, que algunas empresas invierten una verdadera fortuna en investigación científica. Un ejemplo podría ser el de la vaca que produce leche materna. Ésto se consigue haciendo que la leche posea una mayor cantidad de lisozima, una proteína presente en la leche materna, que evita infecciones bacterianas salvaguardando al niño de enfermedades. Los investigadores ya han conseguido que las vacas den leche con 25 veces más lisozima de lo normal. En la agricultura, hay un gran sector de la biotecnología interesado en diseñar una especie como podría ser el maíz, que contenga el poder de separar nitrógeno molecular y convertirlo en amoníaco, volviendo así los suelos más ricos en esta sustancia sin la necesidad de bacterias que hagan esto. La primera empresa que lo consiguiese, podría vender la semilla a precio de oro.

    ResponderEliminar

  4. El problema viene cuando la biotecnología es usada en ciertos campos más comprometidos, como es el uso de la eugenesia, consistente en deducir el organismo resultante a través del estudio del cigoto, y decidir si seleccionarlo o no. De esta forma, surgen dos tendencias: eugenesia positiva y negativa.
    La eugenesia negativa es la que consiste en descartar aquellos cigotos que posean una posibilidad alta de padecer una enfermedad hereditaria, o riesgo al nacer.
    La eugenesia positiva es aquella que selecciona artificialmente aquellos organismos en función del deseo de sus padres por decidir cómo será el nuevo individuo. Es decir, que a través de la eugenesia positiva podríamos elegir si tener un hijo rubio o moreno, fuerte o inteligente... etc. Esto acarrea problemas sociales como podría ser el racismo. Decidir si tu hijo puede o no tener raza caucásica, si ser varón o mujer... Recuerda al pensamiento de Adolf Hitler, en la que la raza superior era la que debía predominar.

    En conclusión, podríamos afirmar que la biotecnología es la respuesta a muchos problemas de la actualidad, y que nos permite poseer el control sobre las especies ya que se maneja el material hereditario. Sin embargo, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. No solo puede usarse la biotecnología con fines maliciosos, sino que además, el uso que actualmente se está dando conlleva una serie de problemas morales y éticos que provocan una pequeña división en la sociedad entre aquellos a favor y en contra.

    Yo personalmente pienso que tanto la eugenesia positiva como la negativa deberían ser aceptadas. Sin embargo, la eugenesia activa debería estar un poco restringida y que solo estuviese al alcance de aquellos que pudieran permitirse el capricho de decidir qué características tendrá su descendencia. Si las ganancias obtenidas de este método se destinasen a ONGs, podría ser ésta una forma de ayudar al tercer mundo. Debo añadir que la cuestión de si es mujer u hombre debería ser controlada para evitar una sociedad llena de hombres o viceversa.

    Finalmente, y a pesar del peligro presente en el uso de una tecnología que aún está en proceso de desarrollo, la biotecnología es el futuro de la ciencia, y en esa dirección debe realizarse todo el avance tecnológico, ya que el planeta está lleno de vida.

    ResponderEliminar