La vida es también así

La vida es también así
Combinando colores y formas sugestivos

martes, 14 de abril de 2015

EVOLUCIÓN DEL VIH

A la vista de la gráfica adjunta y del esquema de abajo, analiza la evolución del virus del Sida en relación con su ciclo de vida dentro de un organismo humano.

Plazo 24-04-15

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En un principio, una vez el virus entra en el organismo, actúa de forma muy rápida, produciendo una gran cantidad de ARN vírico y disminuyendo la cantidad de linfocitos del sistema inmunitario del sujeto. En este punto el VIH se asienta en los órganos linfoides. El virus se extiende por todo el organismo de forma efectiva y rápida, pues se halla en un ciclo lítico. De este modo se explica el gran incremento de ARN vírico y el descenso de linfocitos (célula huésped donde el virus produce las proteínas para reproducirse y más tarde libera los virus formados, que se encuentran dentro de la célula, por lisis, matando al linfocito).

    Tras los 3 meses se da un aumento del número de linfocitos del organismo, pero desciende muy progresivamente con los años hasta quedarse a los 11 años con un número casi nulo de linfocitos. Paralelamente a este proceso, se produce un descenso a los tres meses del ARN viral en el plasma. Esta cantidad irá aumentando de forma exponencial pero muy lentamente, produciendo a los 10 años enfermedades oportunistas y a los 11 la muerte del individuo. Este aumento del número de linfocitos se produce por una respuesta inmunológica del organismo ante la invasión del VIH. No obstante, como no se consigue eliminar todos los virus, se reproducen los resistentes al ataque de los linfocitos. De esta forma, la población de virus en el sujeto se hará cada vez mayor y más inmune al ataque de linfocitos y el número de linfocitos desciende porque el VIH lo usa y destruye para pode reproducirse.

    ResponderEliminar
  3. En esta entrada compararemos la gráfica del margen derecho con el esquema del ciclo vital del virus del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que provoca el SIDA (Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida).

    Para comenzar, empecemos explicando qué es un virus. Los virus son agentes infecciosos que causan enfermedades en los seres vivos. No se les considera seres vivos debido a que se ven obligados a invadir alguna célula para realizar sus actividades vitales (reproducción, metabolismo) perjudicando así a la célula, llevándola a la muerte. Cuando un virus se halla externo a una célula se le considera inerte (se le denomina entonces como virión), y no realiza ninguna función vital. El virus del VIH es un retrovirus. Estos retrovirus poseen un enzima especial que se llama transcriptasa inversa con el que fabrican hebras de ADN a partir de su ARN monocatenario.

    La infección por VIH se produce por contacto sexual, a través de la sangre (por compartir agujas, por ejemplo) y de la madre al hijo durante el embarazo. Los viriones del VIH se adhieren a las células de los órganos linfoides e inyectan su ARN dentro de ellas. Cuando se produce la infección del virus en el organismo el número de linfocitos se encuentra alto (1200 células por milímetro cúbico), pero a medida que la infección avanza, estos disminuyen en cantidad. Esto se debe a que el virus comienza su ciclo lítico, a través del cual se disemina por el organismo (aumentando así su cantidad) a través de la lisis celular de muchas células linfáticas. En este ciclo, se sintetizan las proteínas víricas necesarias para la formación de nuevos virus. El ARN vírico libre se replica y se empaqueta en partículas víricas, que se liberan al organismo mediante la rotura de la célula. A la 6ª semana, el organismo infectado ya se considera portador del SIDA, con una gran cantidad de ARN viral (1.000.000 moléculas por mL de plasma). Es entonces cuando el virus se asienta en los órganos linfoides comenzando un período de latencia clínica (ciclo lisogénico) durante el cual aprovecha las divisiones celulares integrando su ADN (originado gracias a la transcriptasa inversa) en el cromosoma huésped. De esta forma, poco a poco irá aumentando la cantidad de ADN viral en el organismo. Mientras tanto, los linfocitos (reducidos a tan sólo 500 células por milímetro cúbico) vuelven a multiplicarse como respuesta inmunológica ante el ataque del virus, acabando con los virus pero dejando intactas las moléculas de ADN viral contenidas en el interior del material genético de las células huésped. Estos linfocitos elevan su cantidad hasta alcanzar 700 células por milímetro cúbico a las 12 semanas, haciendo que las moléculas de ARN viral se reduzcan a 5.000 por mL de plasma. La etapa de latencia clínica dura un período muy extenso de tiempo (que pueden ser unos 8 años), mientras el cual la cantidad de linfocitos va disminuyendo con cada ciclo lítico que pueda producirse. Pasado este tiempo, aparecen los síntomas generales del SIDA, como son: diarrea, fiebre, dolor de cabeza, úlceras bucales, rigidez o dolor muscular, sudores fríos, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados, pérdida de peso, debilidad, escalofríos y salpullidos. Durante 2 o incluso 3 años más (en el mejor de los casos), el ARN se expande por el organismo una vez más, experimentando un incremento exponencial en el número de copias de ARN viral por mL de plasma. Durante este tiempo, los linfocitos no dejan de desaparecer hasta hacerlo por completo. Es entonces cuando se produce la muerte del infectado debido al VIH. El afectado muere por SIDA

    ResponderEliminar
  4. TOTO® Titanium Gilded Countertops - T-Shirt
    TOTO® Titanium Gilded Countertops titanium element offers a chrome finished design, a chrome finish finish smith titanium that gives urban titanium metallic you titanium 200 welder an titanium density elegant touch. · A

    ResponderEliminar