La vida es también así

La vida es también así
Combinando colores y formas sugestivos

lunes, 10 de noviembre de 2014

Comparando

Supongamos que queremos sacar una lata de refrescos de una máquina expendedora que funciona con monedas de un euro. Sólo disponemos de una tarjeta bancaria y el cajero más cercano está fuera del edificio en el que está la máquina expendedora. Habría que salir fuera, sacar dinero y luego cambiar los billetes por monedas para poder acceder al ansiado refresco. Relaciona esta situación con la obtención de energía útil para la célula a partir del glucógeno muscular.

Plazo hasta el 17 de noviembre

2 comentarios:

  1. El glucógeno es un polisacárido, una macromolécula tan grande que no puede traspasar la membrana de la mitocondria. Este polisacárido esta formado por cadenas ramificadas de glucosa.
    [La tarjeta bancaria no es aceptada por la máquina expendedora].

    Hay que degradar el glucógeno en moléculas más sencillas (glucosa). Esta degradación se denomina glucólisis, y se realiza en las vacuolas que están en el citoplasma de las células. Estas vacuolas contienen las enzimas necesarias para realizar la hidrólisis de glucógeno a glucosa.
    [Hay que ir al cajero para cambiar los billetes por monedas].

    Una vez tengamos la glucosa sí es aceptada por la mitocondria y se puede realizar la respiración celular. La glucosa, en el citosol, se transforma en dos moléculas de piruvato, que se usan en la respiración celular.
    [La moneda sí es aceptada por la máquina expendedora].

    Tras la respiración celular conseguimos energía útil. La reacción exergónica (que produce energía) es la siguiente:
    M.O. + O2 --> H2O + CO2 + ENERGÍA
    [Tras introducir la moneda conseguimos el refresco].

    ResponderEliminar
  2. En nuestro caso el refresco sería la energía, la moneda del euro sería el ATP, la tarjeta bancaria el alimento, el cajero la digestión, el cambio es la glucolisis y los billetes el glucógeno muscular.

    Todo comienza cuando ingerimos alimentos y es digerido. Entre todos los nutrientes que obtenemos se encuentra la glucosa. Este nutriente se obtiene en la digestión gracias a la actuación de la amilasa, la maltasa y la sucrasa. Una vez pasan a la sangre que mediante la acción de la hormona insulina pasa a ser glucógeno y pasa a la celular muscular, donde se almacena en las vacuolas. Este proceso se identifica con el sacar billetes de la cuenta bancaria con la tarjeta de crédito.

    Con el glucógeno ya en la célula y con necesidad de obtener energía, este se degrada a glucosa gracias a la acción de la hormona glucagón que produce el proceso de la glucólisis. Esta acción se compara con la obtención de los billetes.

    Una vez tenemos la glucosa se introduce en la mitocondria y allí en el ciclo de Krebs se obtiene el ATP a partir de la glucosa y O2. Este sería el cambio de billetes a monedas.

    El ATP es una forma eficiente de almacenar la energía, la cual libera al desprenderse de un grupo fosfato. Esta energía liberada la usa el cuerpo para realizar las diferentes funciones vitales. Este sería el pago de la moneda a la máquina de refrescos para obtener una lata.

    ResponderEliminar