La vida es también así

La vida es también así
Combinando colores y formas sugestivos

domingo, 26 de octubre de 2014

Cuando era pequeño, tomaba un postre semilíquido de sabor ácido que fabricaba un hongo (lo tomábamos con miel o azúcar para paliar la acidez). Dicho postre se fabricaba añadiendo a un frasco en el que estaba dicho hongo un litro de leche. Al día siguiente se había producido una transformación que tornaba la leche en ese postre semilíquido completamente (si se dejaba otro día iba adquiriendo mayor solidez aún). Recuerdo que había que quitar hongo cada cierto tiempo porque terminaba ocupando el frasco entero.
1. ¿De qué hongo se trata?
2. Analiza en profundidad la transformación que se produce.
3. Investiga sobre las bondades nutritivas de dicho postre.

Plazo hasta el 7 de noviembre

2 comentarios:

  1. Nos encontramos frente al kéfir. El kéfir es un conjunto de bacterias (21 especies identificadas por el momento) y levaduras (23 especies identificadas) que conviven de manera simbiótica rodeados por el kefiran, que es una matriz compuesta por polisacáridos (compuestos por D-Glucosa y D-Galactosa) donde se dan las reacciones de fermentación. El kefir es usado para hacer una especie de yogur, una leche ácida o agria,llamado de la misma forma que los gránulos, kéfir. Existen 2 tipos de kéfir, kéfir de leche y kéfir de agua.

    El proceso que se da es una fermentación hidroalcohólica de la leche por parte de las bacterias del kéfir. en esta reacción se separa la lactosa en glucosa y galactosa y se expulsa ácido láctico. Además de estos componentes también se obtiene CO2 y Etanol a causa de la fermentación de las levaduras y Ácido acético por la fermentación de algunas bacterias. A parte se produce una coagulación de las proteínas de la leche provocada por el Lactobacillus bulgaricus.

    Este postre tiene muchos beneficios para el organismo. Entre ellos están su gran valor nutricional ( con la misma cantidad de nutrientes que la lecha pero de más fácil digestión), sus propiedades antivíricas, antibióticas y antifúngicas, su poder de estimulación del sistema inmunológico, su poder de inhibición del crecimiento tumoral, su poder anticolesterolemiante, su utilidad en las alergias (disminuye la sensibilidad a la respuestas inflamatorias en las vías respiratorias), su eficacia frente a las enfermedades inflamatorias intestinales (renuevan y reponen la flora intestinal), su capacidad de regenerar la mucosa del estómago evitando úlceras....

    ResponderEliminar
  2. 1. Se trata de un kéfir. Realmente no es un hongo, sino un compuesto de varias colonias de levaduras y bacterias que realizan simbiosis. Este conjunto de organismo está recubierto por una matriz llamada kéfiro, formada por los monómeros galactosa y glucosa. Existen dos tipos de kéfir: el de la leche (que es el de la imagen, por cierto) y el del agua. El kéfir de leche produce una variante del yogur, aunque no es exactamente lo mismo por su doble fermentación en este caso. El kéfir de la leche genera una especie de limonada gaseosa. La popularidad del kéfir se debe a la gran facilidad de cultivo que tiene. De una pequeña cantidad de él puede conseguirse mucho beneficio, pues al duplicarse por gemación, aumenta su tamaño constantemente a un ritmo muy veloz. Es por esto que generalmente se consigue por obsequio más que por compra. En turco, kéfir significa bienestar o bendición debido a que en las regiones del Cáucaso este alimento forma parte de la dieta diaria, y por eso su importancia.

    2. La reacción que se produce se denomina reacción lacto-alcohólica, basada en una doble fermentación. Esta reacción consiste en generar ácido láctico (debido a las bacterias) y etanol y CO2 (por acción de las levaduras), a partir de la glucosa y la galactosa de las que se compone la lactosa de la leche. Como en este proceso no se consume oxígeno, se dice que es un proceso anaerobeo. Además se produce cierto ácido acético debido a la fermentación de algunas bacterias. El porcentaje final de alcohol es inferior al 1%, por lo que tras dejar reposar el alimento unos minutos antes de su consumo, prácticamente todo el etanol se volatilizará.

    3. Los beneficios que aporta el consumo de kéfir son muchos, entre los cuales se encuentran:
    - Es un remedio ante cualquier tipo de alergia.
    - Es un fuerte antibiótico natural sin efectos secundarios adversos.
    - Trata patologías de la vesícula biliar.
    - Limpia el cuerpo de sales, metales pesados y bebidas alcohólicas, entre otros.
    - Limpia el cuerpo de antibióticos químicos.
    - Cura de enfermedades como candidiasis, hipertensión, psoriasis, eccema, acné, artritis, paradontosis, hepatitis...
    - Trata el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
    - Regula el sistema nervioso y mejora la atención y la concentración.
    - Reduce la depresión y los trastornos del sueño.
    - Regula los niveles de glucosa y lípidos en sangre.
    - Mejora el metabolismo.
    - Posee propiedades antioxidantes y anti-envejecimiento.

    ResponderEliminar